LA REVUELTA: EL PROGRAMA DE MODA

La verdad es que cuando nos invitaron a participar en La Revuelta de David Broncano, sabíamos que sería una experiencia divertida que no nos dejaría indiferentes, pero resultó ser mucho más extrema de lo que esperábamos. 

 

Tras un rato de espera entre bambalinas nombraron nuestro nombre e irrumpimos en escena. Eneko entró con un plato lleno de sopa en las manos, -algo que no acabamos de entender.. jeje- supuestamente para ver el temple de los invitados, mientras yo sobrevolaba el patio de butacas del teatro Príncipe deslizándome en tirolina. Fue un momento épico notando la energía del público entregado.

 

Durante el programa hablamos de muchos momentos que hemos vivido en la montaña, algunos realmente duros. Contamos la vez que nos encontramos con una mamba negra en África, una de las serpientes más peligrosas del mundo. Fue una experiencia de esas que nunca olvidas, porque el veneno de la mamba te deja solo unos segundos para reaccionar. Broncano no podía creerlo, y lo entendemos, porque son situaciones tan extremas que incluso para nosotros, que estamos acostumbrados a enfrentarnos a la naturaleza, nos hacen pensar dos veces sobre los riesgos que corremos.

Una de las historias que más llamó la atención fue nuestros vivacs en la última expedición a la Cordillera Blanca de Perú, dónde aguantamos a -25°C durmiendo al raso en la apertura de “Puro Floro” en el Nevado Copa. Pasamos doce horas moviendo pies y manos para evitar congelaciones, y para no volvernos locos, hablábamos de temas que nada tenían que ver con la montaña, como fiestas y chicas. A veces, cuando estás en situaciones tan extremas, tienes que buscar distracciones para mantener la mente ocupada, y eso es lo que hacíamos. Broncano y el público se partían de risa con esa anécdota, pero la verdad es que en esos momentos, aunque bromear ayuda, no dejas de pensar en cómo salir de ahí sin que el frío te supere.

Otra conversación que surgió fue sobre el impacto del cambio climático. Estamos viendo cómo las montañas están cambiando rápidamente, y uno de los ejemplos más chocantes es el deshielo de los glaciares, que está revelando los cuerpos de montañeros que desaparecieron hace décadas. Ahora es común encontrarse con alpinistas de los años 60, algo que antes era impensable. Las montañas, que siempre han sido lugares de peligro y desafío, también se están convirtiendo en testigos del cambio climático, y eso es algo que nos preocupa profundamente.

Broncano, con su humor, también se interesó por las «curiosidades» de la vida del escalador, y aprovechamos para contar cómo a veces puedes reconocer a un escalador novato por la forma en que lleva su equipo. 

Al final, lo que más nos sorprendió de la experiencia en *La Revuelta* fue lo bien que conectamos con David y el público. Se le nota que le apasiona la montaña a pesar de que él dice que ya está «retirado» de la escalada, refleja admiración y respeto a este deporte, hasta el punto que se le pasó el tiempo y nos salvamos de sus famosas preguntas.

Terminamos  la entrevista con la presentación de nuestro próximo libro “El Desafío de los cuatro Elementos”.

Fue una noche increíble, donde sentimos que pudimos transmitir entre risas y humor nuestra pasión por la montaña.