A pesar de las ganas de dar por terminada la escalada después de mucho tiempo invertido primero en la apertura de la vía y después en sus intentos en libre, decidimos que nuestra ética no nos permitía utilizar esta posibilidad, y optamos por perseverar en el intento hasta conseguir escalar el largo de una manera directa. La difícil decisión nos conllevó alguna jornada más de trabajo en la pared, pero finalmente fuimos capaces de encadenar Orbayu desde debajo y en el día de la manera que lo habíamos soñado desde un principio.
Este verano del 2011 le ha llegado la primera repetición a la ruta de la mano de Nicolas Favresse y Adam Pustelnik.
Ellos discrepan con nuestra propuesta de graduación y creen que la ruta estaría por debajo de nuestra apreciación- 8b+ para Nicolas y 8c para Adam que es de una estatura muy similar a la de Iker- a pesar de que aparentemente también utilizaron el sistema original.
En el 2009 llevados por nuestra experiencia en algunas de las paredes más duras del mundo, decidimos graduar Orbayu como 8c+/9a, con lo que nuestra propuesta pasaba a ser la de mayor graduación de la escalada en pared hasta ese momento. Con total honestidad, como siempre ha sido denominador común en nuestra carrera, dimos a la ruta el grado que nos pareció más apropiado en función del trabajo (nº de intentos) que nos requirió.
En el momento de probar la ruta Iker estaba escalando algunos 8c s al segundo intento, algún 8b+ a vista y 8c+ en cuatro o cinco, todo ello en Etxauri (Navarra), sobre vías confirmadas y con el mismo estilo de escalada.
Aún y todo, después de una propuesta de esta magnitud, en el verano del 2010, decidimos contrastar Orbayu con algunas de las vías más relevantes del panorama europeo. Elegimos para ello: Solo Per Vechi Guierrieri 8c/170 m, Pan Aroma 8c/550 m y Zahir 8b+/350 m.
Pasado el verano y con todas las rutas conseguidas relativamente rápido, volvimos a casa con la certeza y la satisfacción, de creer no habernos equivocado a la hora de graduar Orbayu.