Tras un mes de esfuerzos en la Patagonia Argentina (El Chalten-Parque Nacional de Los Glaciares), los Pou se vuelven con el premio gordo que supone abrir su primera ruta de escalada en este exigente macizo, famoso en el mundo entero por su dureza climatológica y la belleza de sus montañas.
Tras la ascensión en el mismo lugar del Fitz Roy en el año 2.007 y del Cerro Torre en el 2.013, los Pou tenían pendiente la apertura de una nueva ruta en esta cordillera que han bautizado como “¡Aupa 40!”, en clara referencia a los 40 años que Iker cumplió durante los días de la ascensión. En el apartado técnico la vía queda como sigue: M.7/85o/V+/525m de recorrido aproximado que escalaron en 10 horas ininterrumpidas, y 21 horas de actividad total de ida y vuelta desde el Campo Base.
La ruta se encuentra concretamente en la cara este de la Aguja Guillaumet, famosa montaña del cordal del Fitz Roy, y fue prácticamente escalada en su totalidad con piolet y crampones, dadas las condiciones invernales que este verano se imponen en estas montañas australes.
La necesidad de escalar con rapidez y ligereza- dado lo corto de la predicación de buen tiempo y las larguísimas aproximaciones- hicieron que los Pou aligerasen al máximo en cuanto al equipo necesario (Sobre todo botas y crampones), y que bajasen de la montaña con algunos problemas de insensibilidad por culpa del frio, sobre todo en las extremidades inferiores, que se van solucionando día a día.
Como comentábamos, un año especialmente malo en la Patagonia, donde los hermanos alaveses se congratulan de haber sabido aprovechar el único día de buen tiempo que han encontrado en su estancia de un mes por tierras argentinas. Destacar que esta apertura será la primera etapa de un proyecto global al estilo de lo que fue “7 Paredes 7 Continentes” que se llamara “The North Face 4 Elementos” que como su propio nombre indica, tratara de escalar cuatro montañas relacionadas de alguna manera con EL VIENTO, LA TIERRA, EL FUEGO y EL MAR.
Elemento: AIRE
Montaña/ Región: Aguja Guillaumet, Patagonia.
Ruta: Aupa 40, M.7/85o/V+/525m, Apertura y 1ª en libre
Después de un mes de actividad en Perú los hermanos Pou- Eneko e Iker- en compañía del murciano Manu Ponce y el cordobés Pedro Galán, se vienen del país sudamericano con tres fantásticas actividades: Dos aperturas y una primera escalada en libre.
La primera apertura en el departamento del Amazonas, donde abren la bonita “YAKU MAMA” (“Madre Agua”) 7a+/185 m a la primera cascada de Gocta, completando así la segunda etapa del proyecto “The North Face 4 Elementos”. Ya que les sobraban días, después de su aventura en la selva amazónica, decidieron reinventarse y moverse a los andes, “a donde nos trasladamos hasta la capital andina de Huaraz (3.000 m de altura) en 24 h de autobús”.
El mayor problema de este cambio será que llegan a una de las cordilleras más altas del mundo con saco y ropa pensados para la selva, o lo que es lo mismo: Con material muy fino para lo que es la vida en alta montaña, con lo que el frío será una constante durante el resto de la expedición.
Desde aquí se moverán al valle de Rurec, un lugar precioso a 4.200 m de altura donde instalarán su campo base durante cinco días (De los cuales dos fueron durmiendo en la pared) para conseguir la primera en libre -también a vista- de la vía italiana “Qui Io Vado Ancora” que pasa a tener un grado de 7c+/8a- 585 m, una de las dificultades más grandes que se han escalado en Perú a esta
altura. La vía italiana es obra –se nota en la calidad y dificultad de la apertura- del famoso grupo de los “Ragni di Lecco” y la escalamos en libre exactamente 10 años después de su apertura; una buena celebración para una excelente ruta de uno de los grupos de escalada más famosos del mundo. La ruta asciende a la preciosa aguja del Chaupi Huanca (5.179 m).
Tras bajar dos días a descansar a Huaraz, vuelven nuevamente al valle de Rurec, donde en seis días (tres días durmiendo en la pared) abren “Zerain” 8 a/860 m al Chaupi Huanca Este (5.200 m), ruta que dedican a su compañero Alberto Zerain desaparecido este mismo verano en el Himalaya mientras intentaba la arista Mazeno al Nanga Parbat 8.127 m.
Elemento: AGUA
Montaña/Región: Cascada de Gocta, Amazonas, Perú.
Ruta: Yakumama, 7a+/185 m, Apertura y 1ª en libre
Contra todo pronóstico -ya que solo ha dejado de llover dos días en toda la expedición- los hermanos vitorianos y el murciano Manu Ponce, solventan con doblete su aventura al Cao Grande en la isla africana de Sao Tomé y Príncipe, tras conseguir alcanzar su cumbre en dos ocasiones.
Primero se hacen con el objetivo principal que no era otro que el de abrir una nueva ruta a esta preciosa montaña, el segundo cuello volcánico más grande del planeta; además la escalaran en libre con dificultades muy altas de hasta 8b+ -la ruta pasa a ser la más difícil del Cao Grande- y una longitud de 450 metros. La bautizaran como “LEVE LEVE”, en honor al dicho popular más famoso de estas islas, que traducido al castellano sería como “Despacio, despacio” o “tranquilo, tranquilo”.
Fueron catorce horas de actividad ininterrumpida para finalizar la vía, hacer cumbre con las últimas luces-eran las 18:00 y oscurece a las 19:00- y descender de noche hasta el suelo.
Envueltos en la niebla, encontraron condiciones muy difíciles por culpa del agua, ya que en general todo el pico se encontraba muy mojado a cuenta de todo lo que había llovido los últimos días.
A pesar del cansancio acumulado, y que sobre todo, con la apertura de “Leve Leve” y la consecución de la cumbre, daban por logrado su reto dentro del proyecto “THE NORTH FACE 4 ELEMENTOS”, tras unos días de descanso, los tres escaladores hicieron un esfuerzo importante, para volver a ascender al Cao Grande por la vía inglesa (“NUBIVAGANT” 8b/450m) y conseguir la preciada primera ascensión en libre de esta línea.
Esta vez fueron doce las horas ininterrumpidas que invirtieron de suelo a suelo para lograr su objetivo; y si durante la primera ascensión el mayor problema fue la roca mojada, durante esta segunda este hándicap se multiplicó por dos, ya que escalaron prácticamente toda la ruta empapada e incluso en algunos tramos tuvieron que seguir una pequeña cascada de agua, con lo que esto conlleva en cuanto al peligro de resbalar y sufrir un accidente. Ahora toca descansar y reflexionar con lo conseguido, y sobre todo, ir pensando e investigando para encontrar una pared o una montaña que se adecue a la cuarta y última etapa de este precioso proyecto “THE NORTH FACE 4 ELEMENTOS”.
Elemento: FUEGO
Montaña/ Región: Cao Grande, Sao Tomé, África.
Ruta: LeveLeve, 8b+/450 m, Apertura y 1ª en libre
En el majestuoso Karakorum pakistaní los Pou junto a la inglesa Fay Manners y el colombiano Andrés Marin afrontaban la última etapa del proyecto THE NORTH FACE Los 4 Elementos. El objetivo la TIERRA, intentar abrir una nueva ruta en la región del Trango, dónde se encuentran las paredes verticales a más altitud del planeta.
Y el balance a su vuelta se puede considerar de éxito rotundo. Se vienen del Karakorum pakistaní con la friolera de seis rutas abiertas, de las que destaca sin lugar a dudas la última al Trango II, en la que dejan constancia de su buen hacer firmando su mejor apertura hasta la fecha en el Himalaya con “Waa Shakil” 6b/70º/M.5/2200 m. Tres días consecutivos de escalada en todos los terrenos que les llevan del Campo Base del Trango (4080 m) a lo más alto de la cumbre oeste del Trango II (6320 m). Veinte largos en roca por una arista muy estética para pasar después a un terreno de alpinismo clásico que combina la escalada mixta con la escalada en hielo. De reseñar es que toda la ascensión se realizó íntegramente en estilo alpino y escalada libre con lo que los tres alpinistas tuvieron que transportan en todo momento y sin ayudas externas todo el material por sí mismos durante las tres jornadas; algo que tiene mucho valor si tenemos en cuenta que hoy en día en la cadena montañosa más alta del mundo, se abusa sin pudor de la utilización de sherpas y todo tipo de ayudas externas. Otro detalle a tener en cuenta es que la apertura se realizó en condiciones totalmente invernales, nevando todas las jornadas, con viento y frío, que endurecieron la ascensión- sobre todo la última jornada- al punto de que llegaron a la cumbre oeste con una tormenta de nieve terrible que apunto estuvo de costarles una desgracia. El descenso fue épico con la ventisca arreciando mientras los tres escaladores lograban escapar por los pelos de la trampa, al mismo tiempo que improvisaban un rapel de fortuna tras otro camino de la seguridad del último campo de altura:
”Lo pasamos mal, muy mal. Las avalanchas bajaban sin control alrededor nuestro, la nieve se nos metía por todos los lados, no sentíamos los dedos de pies y manos por culpa del frío, y no podíamos hacer nada: Solo cruzar los dedos para que la siguiente no se nos viniese encima…Luchamos por sobrevivir y finalmente lo conseguimos”.
Cinco aperturas más
Durante el proceso de aclimatación hicieron una actividad muy interesante que fue la primera escalada de “Dommage pas de Fromage” 6c/250 m al Little Trango, una preciosa aguja de 5700 m que escalaron junto a Andrés Marín y Fay Manners, y que dedicaron a su compañera de montañas tristemente desaparecida aquellos días en los Alpes Line Van den Berg.
Después vino un periodo de mal tiempo salpicado de algún día bueno en los que aprovecharon para inaugurar junto a Fay Manners “The Pretty, The Bad and The Ugly” 7a/230 m y “The Primer Minister” 6c/205 m.
Al bajar de su meritorio intento a la vía americana a la Gran Torre del Trango (6286 m) donde se quedaron a 6000 m (El peligro de aludes y la roca verglaseada de hielo nos le permitieron superar esta cota a pesar de estar a menos de 300m. de la cumbre), abrieron otras dos rutas más: Eneko junto a Andrés inauguró “La Ilusión Alpina” 6c/200 m, mientras Iker y Fay abrían “More Than an Addiction” 6b/230 m.
Y para acabar- ¡el último día de estancia en el campo base!-, demostrando el hambre de cumbres del trío, inauguran una aguja virgen espectacular de 5100 m que dedican a su compañera Fay Manners, como “Lady Fay”: ”Manners es el vivo ejemplo de una nueva generación de mujeres montañeras que viene pisando muy fuerte. Ha sido la primera en gran parte de nuestras ascensiones, demostrando un nivel físico y técnico espectacular. Estamos muy orgullosos de ella y seguro que esta no será la última expedición que hagamos juntos”.
A la ruta la denominan “Always Elurra” 7a+/260 m.
El final de Los 4 elementos
Con estas seis escaladas los alaveses cierran con broche de oro este bonito proyecto que iniciaron en el 2017, y que trataba de relacionar los elementos de la tierra con una escalada interesante a lo largo y ancho del mundo.
La primera etapa (Aire) la completaron en la Patagonia- lugar famoso por su vientos inclementes- donde abrieron en la Aguja Guillaumet (Cordal del Fitz Roy) “Aúpa 40”, la segunda ese mismo año (Agua) la completarían en la Amazonia inaugurando “Yakumama”, la tercera un año después (Fuego) en el cuello volcánico del Cao Grande, en África, donde abrieron “Leve Leve”, y esta última (Tierra) en el Karakorum (Tierra negra), Himalaya, donde firman “Waa Shakill” al Trango II.
”Estamos felices de cerrar este macro- proyecto que al final se nos ha alargado seis años. Si todo hubiera discurrido de una manera normal, sin pandemias, guerras y crisis, lo habríamos terminado en el 2020, pero lo más importante es que una vez más demostramos nuestra constancia y nuestro saber hacer, y contra viento y marea, aquí está el cierre del proyecto. Una aventura además en mayúsculas, con vías de alpinismo muy importantes como esta del Himalaya o la de Patagonia, con otras de roca de primer nivel internacional como la de África, u otras con una estética brutal como la de la Amazonia”.
¿Y ahora qué?
A corto plazo un merecido descanso para los Pou, pero sin descuidar los entrenamientos, porque para el final del verano les gustaría retomar un viejo proyecto en los Picos de Europa, lugar que como muchos sabréis lo sienten como su casa y donde ya han hecho escaladas tan importantes como “Orbayu”, “Zunbeltz” o “Rayu”.
A medio plazo trabajan ya a contrarreloj preparando la conferencia y el libro que con el nombre de “Los 4 Elementos” les llevará este otoño y el próximo año de gira por medio mundo.
Y de cara a los proyectos deportivos del próximo año, aunque todavía está todo en el aire, con ese ansia inigualable de superación, seguro que los dos hermanos ya piensan en nuevos retos imposibles que superar.
Elemento: TIERRA
Montaña/ Región: Trango II 6320 m., Karakorum, Pakistan.
Ruta: “Waa Shakil” 6b/70º/M.5/2200 m. , Apertura y 1ª en libre
"Escalar es una forma de conectar con la naturaleza y aprender algo nuevo en cada ascenso".