Hermanos Pou

PERFECTION VALLEY

El juego de la espera







Baffin Island

En ese acento tan divertido y particular que los Inuit tienen hablando en ingles, me pregunta un chico de apenas dieciséis años, con “look” muy rapero:

-¿Cómo te llamas? ¿de donde vienes?
–lo pregunta muy tímidamente a pesar de sus aires de chico duro.
-Me llamo Eneko y vengo de Europa- le respondo yo.
-¿Hay árboles en tu casa?- Me pregunta expectante.
Por supuesto me sorprende su pregunta, aún mas viniendo de un adolescente.
-Claro, tenemos un montón de árboles, de tipos muy diferentes- le contesto yo, mientras ojeo un libro con la fauna y la flora local.
-¡Que suerte!, yo nunca he visto uno de verdad, solo en la tele o en alguna foto- me responde el apenado-.Esto es un desierto de hielo y nieve en invierno y una estepa inmensa en verano. 

Clyde River es la frontera de la civilización por estos lares. Iqualit-la capital de Baffin- queda un poco mas al sur, mientras que Pond Inlet esta mas al norte. Estas son las tres poblaciones mas grandes de la costa este de Baffin, la quinta isla mas grande del mundo. Con una latitud de 69º00’N 72º00’W, Baffin esta dentro del Circulo Polar Ártico, ese agreste paraje donde en verano las horas de luz llegan a las 24 diarias y en invierno la oscuridad es interminable.

La vida es tan dura en este lugar que solo esta hecha para los Inuit – mal llamados esquimales-, que pueblan estas tierras desde hace 4.000 años. Clyde River apenas la ocupan 500 personas, de las cuales más del 50% están desempleadas y viven de ayudas del gobierno Canadiense. Como suele pasar en muchos de estos lugares tan inhóspitos, mantener una población estable es una manera de reclamar la territorialidad sobre este lugar del mundo. La mayoría de la población laboral se dedica a la pesca y a la caza de animales, tanto marinos- focas, morsas, narvales, ballenas- como terrestres- liebres árticas, lemmings, zorros árticos, lobos árticos, Caribus, Osos Polares-. Estos últimos aunque muy protegidos, son cazados en un numero determinado por el gobierno, todos los años.
Baffin es uno de los últimos lugares en el lejano Norte en el que se puede escalar. Un poco más allá solo quedan las inmensas llanuras polares que conducen hasta el Polo Magnético.

Siguiendo los pasos de la leyenda suiza de la gran pared Xaver Bongard, que en el verano de 1987 dirigió la primera expedición de escalada a la costa este de la isla de Baffin, un fuerte equipo de escaladores internacionales compuesto por Hansjörg Auer, Riky Felderer, Ben Lepesant, Matteo Mocellin, William Peterson. Eneko Pou e Iker Pou pasaron casi todo junio y julio en el Ártico estableciendo cuatro nuevas escaladas en libre.

Después de llegar al Perfection Valley de la isla de Baffin, la expedición estableció el campamento base debajo de lo que denominaron Belly Tower y luego, después de soportar numerosos días de mal tiempo, se dispuso a establecer lo que se convertiría en The Door, una ruta de aproximadamente 630 m de altura y 16 largos con dificultades de hasta 8b. Esquivando las gotas de lluvia, el equipo se dividió en varios grupos para ascender una línea en la que Eneko y Lepesant avanzaban y Auer y Pou liberaban los largos más duros. Se colocaron 27 bolts, se dejaron in situ 5 pitones y 3 beaks y, aunque se alcanzó la cima el 1 de julio, el séptimo largo crucial fue liberado una semana después tanto por Auer como por Iker Pou cuando volvió el mejor tiempo.

El equipo descansó brevemente y luego fijó su mirada en el cercano pico virgen al que llamaron Muro Blanco, donde el 13 de julio los escaladores realizaron las primeras ascensiones al Hotel Mónica (6b+, 450 m) y al Hotel Gina (6b+, 450 m). Cuatro días después los hermanos Pou y Auer realizaron la primera ascensión al Levi is Coming (6b, 420m) al Monte Cook que califican como «una de las rutas más bonitas que hemos abierto jamás».

La expedición volvió entonces a la civilización e Iker Pou resumió el viaje de la siguiente manera: «Hemos soportado muchos días con mal tiempo en esta expedición y todo el mundo necesitaba mucho descansar. Los últimos diez días los hemos pasado comiendo sopa y racionando la comida, ya que no «Sabiamos lo que nos quedaba. Ahora sabemos que hemos sobrevivido a uno de los lugares más salvajes de la Tierra. Fue una experiencia increíble».

The Door (8b/630m.)

The Door
Belly Tower East Face/Perfection Valley/Baffin Island
First ascent: Eneko Pou, Iker Pou, Ben Lepesant, Hansjörg Auer, June 20 – July 7
Length: ca. 630m of climbing (16 pitches) + 200m of easy scrambling
Grade: 8b
In-situ gear: 27 bolts, 5 pitons, 3 beaks

 

Hotel Gina (6b+/320m.)
Hotel Monica (6b+/320m.)

Hotel Gina

White Wall East Face/Perfection Valley/Baffin Island

First ascent: Matteo Mocellin, Ben Lepesant, Hansjörg Auer, July 13
Height: ca. 450m
Length: ca. 320m of climbing (6 pitches) + ca. 250m of easy scrambling
Grade: 6b+

Hotel Monica
White Wall East Face/Perfection Valley/Baffin Island
First ascent: Riky Felderer, Eneko Pou, Iker Pou, July 13
Height: ca. 450m
Length: ca. 320m of climbing (6 pitches) + ca. 250m of easy scrambling
Grade: 6b+

 

Levi is coming (6b/420m.)

 

Levi is coming
Mount Cook Northeast Pillar/Perfection Valley/Baffin Island
First ascent:Eneko Pou, Iker Pou, Hansjörg Auer, July 17
Height: ca. 360m
Length: ca. 420m (11 pitches)
Grade: 6b

“Ahora sabemos que hemos sobrevivido a uno de los lugares más salvajes de la tierra y ha sido una experiencia increíble”.