La popular fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa ha vuelto este domingo tras dos años sin poder celebrarse y con el objetivo de reivindicar el papel de las bodegas de la Cuadrilla en tiempos inciertos. En esta XXVII edición, Lanciego ha tomado el testigo de Baños de Ebro con los hermanos Pou como pregoneros.
Kaixo guztioi!
Zekulako plazerra da zuekin hemen gaur egotea. Orain dela lau hilabete hemengo alkateak Itziar de Alavak deitu gintuenean Bendimiako aholkuriak izateko eskaintza eginez, oso pozik sentitu giñen.
Abustuan, apenas bi egun gure Peruko expediziotik etorrita giñela, Lantziegora inguratu giñen festa hau prestatzeko. Hemengo jendeak agasajatu ginduen eta maitatuak sentitu giñen. Ohorea da guretzako eman diguzuen aukera eta hona hemen gure pregoia:
Nuestro hobby y nuestra pasión que un día se convirtió en nuestro trabajo, nos ha permitido viajar por todo el mundo en busca de montañas y paredes, disfrutando de paisajes espectaculares. Desde el Himalaya a los Andes, desde la Patagonia a los Alpes, desde la selva amazónica a la estepa Siberiana, desde el Ártico a la Antártida…hemos tenido el gusto de transitar por algunos de los lugares mas salvajes y mas bonitos del mundo…
Pero dicen que uno es de donde nace, y la realidad es que estemos donde estemos, nuestra imaginación siempre vuelve a donde crecimos, a esos lugares mágicos cerca de casa, que aunque mas modestos en altura, a nosotros siempre nos llenan el corazón…
La Rioja Alavesa es sin lugar a dudas uno de ellos. Sus gentes, su paisaje labrado, sus vinos, sus viñedos a pie de la Sierra de Cantabria por el norte y el rio Ebro por el Sur…
Es una tierra que trasmite paz, pero también mucho trabajo y mucha dedicación a un arte ancestral que en este lugar han sabido llevar a la categoría de la excelencia. Porque el vino es algo internacional, probablemente mas que el futbol: Ha casi todo el mundo le gusta y no existe prácticamente nadie en el mundo que no lo conozca. Entre todos estos caldos, el nuestro, el de Rioja Alavesa, brilla de una manera especial. A tal punto, que vayamos donde vayamos, y siempre que sale el tema a relucir, nosotros decimos que nuestra tierra, Araba y por ende Euskadi, tiene un rincón allá al sur que hace uno de los mejores vinos del mundo, y lo bueno es que estemos con el interlocutor que estemos, y por mas kilómetros que nos separen de este bonito lugar, este es un echo que no admite discusión.
Y cada vez que hablamos de Rioja Alavesa nos viene a la mente la Sierra de Cantabria, la cual llevamos transitando desde pequeños. Desde sus alturas es de donde la mayoría de las ocasiones disfrutamos de este país de viñedos: Hacia el norte el verde, la montaña alavesa, los bosques de hayas con su clima submediterraneo…Hacia el sur los cultivos, los kilómetros de viñedos con su clima atlántico. Dos caras de la misma moneda, dos caras de una provincia que tiene la suerte de nadar en la diversidad.
Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero nosotros si nos hemos sentido como tal, con el inmenso honor que nos ha brindado el pueblo de Lantziego haciéndonos pregoneros de su “Fiesta de la Vendimia”.
Mila esker guztioi! Gora Lantziego! Gora Arabako Errioxa! Gora gure ardoak! Gora gu eta gutarrak!
Fotos: ©El Correo