POU ANAIAK

2363
1607

TNF 4 ELEMENTOS

AIRE

Tras un mes de esfuerzos en la Patagonia Argentina (El Chalten-Parque Nacional de Los Glaciares), los Pou se vuelven con el premio gordo que supone abrir su primera ruta de escalada en este exigente macizo, famoso en el mundo entero por su dureza climatológica y la belleza de sus montañas.
Tras la ascensión en el mismo lugar del Fitz Roy en el año 2.007 y del Cerro Torre en el 2.013, los Pou tenían pendiente la apertura de una nueva ruta en esta cordillera que han bautizado como “¡Aupa 40!”, en clara referencia a los 40 años que Iker cumplió durante los días de la ascensión. En el apartado técnico la vía queda como sigue: M.7/85o/V+/525m de recorrido aproximado que escalaron en 10 horas ininterrumpidas, y 21 horas de actividad total de ida y vuelta desde el Campo Base.
La ruta se encuentra concretamente en la cara este de la Aguja Guillaumet, famosa montaña del cordal del Fitz Roy, y fue prácticamente escalada en su totalidad con piolet y crampones, dadas las condiciones invernales que este verano se imponen en estas montañas australes.
La necesidad de escalar con rapidez y ligereza- dado lo corto de la predicación de buen tiempo y las larguísimas aproximaciones- hicieron que los Pou aligerasen al máximo en cuanto al equipo necesario (Sobre todo botas y crampones), y que bajasen de la montaña con algunos problemas de insensibilidad por culpa del frio, sobre todo en las extremidades inferiores, que se van solucionando día a día.
Como comentábamos, un año especialmente malo en la Patagonia, donde los hermanos alaveses se congratulan de haber sabido aprovechar el único día de buen tiempo que han encontrado en su estancia de un mes por tierras argentinas. Destacar que esta apertura será la primera etapa de un proyecto global al estilo de lo que fue “7 Paredes 7 Continentes” que se llamara “The North Face 4 Elementos” que como su propio nombre indica, tratara de escalar cuatro montañas relacionadas de alguna manera con EL VIENTO, LA TIERRA, EL FUEGO y EL MAR.

Elemento: AIRE
Montaña/ Región: Aguja Guillaumet, Patagonia.
Ruta: Aupa 40, M.7/85o/V+/525m, Apertura y 1ª en libre

AGUA

Después de un mes de actividad en Perú los hermanos Pou- Eneko e Iker- en compañía del murciano Manu Ponce y el cordobés Pedro Galán, se vienen del país​ ​sudamericano​ ​con​ ​tres​ ​fantásticas​ ​actividades:​ ​Dos​ ​aperturas​ ​y​ ​una​ ​primera escalada​ ​en​ ​libre.
La primera apertura en el departamento del Amazonas, donde abren la bonita “YAKU MAMA” (“Madre Agua”) 7a+/185 m a la primera cascada de Gocta, completando​ ​así​ ​la​ ​segunda​ ​etapa​ ​del​ ​proyecto​ ​“The​ ​North​ ​Face​ ​4​ ​Elementos”. Ya que les sobraban días, después de su aventura en la selva amazónica, decidieron reinventarse y moverse a los andes, “a donde nos trasladamos hasta la​ ​capital​ ​andina​ ​de​ ​Huaraz​ ​(3.000​ ​m​ ​de​ ​altura)​ ​en​ ​24​ ​h​ ​de​ ​autobús”.
El mayor problema de este cambio será que llegan a una de las cordilleras más altas del mundo con saco y ropa pensados para la selva, o lo que es lo mismo: Con material muy fino para lo que es la vida en alta montaña, con lo que el frío será​ ​una​ ​constante​ ​durante​ ​el​ ​resto​ ​de​ ​la​ ​expedición.
Desde aquí se moverán al valle de Rurec, un lugar precioso a 4.200 m de altura donde instalarán su campo base durante cinco días (De los cuales dos fueron durmiendo en la pared) para conseguir la primera en libre -también a vista- de la vía italiana “Qui Io Vado Ancora” que pasa a tener un grado de 7c+/8a- 585 m, una​ ​de​ ​las​ ​dificultades​ ​más​ ​grandes​ ​que​ ​se​ ​han​ ​escalado​ ​en​ ​Perú​ ​a​ ​esta
altura. La vía italiana es obra –se nota en la calidad y dificultad de la apertura- del famoso grupo de los “Ragni di Lecco” y la escalamos en libre exactamente 10 años después de su apertura; una buena celebración para una excelente ruta de uno de los grupos de escalada más famosos del mundo. La ruta asciende a la preciosa​ ​aguja​ ​del​ ​Chaupi​ ​Huanca​ ​(5.179​ ​m).
Tras bajar dos días a descansar a Huaraz, vuelven nuevamente al valle de Rurec, donde en seis días (tres días durmiendo en la pared) abren “Zerain” 8 a/860 m al Chaupi Huanca Este (5.200 m), ruta que dedican a su compañero Alberto Zerain desaparecido este mismo verano en el Himalaya mientras intentaba la arista Mazeno​ ​al​ ​Nanga​ ​Parbat​ ​8.127​ ​m.

Elemento: AGUA
Montaña/ Región: Cascada de Gocta, Amazonas, Perú.
Ruta: Yakumama, 7a+/185 m, Apertura y 1ª en libre

FUEGO

Contra todo pronóstico -ya que solo ha dejado de llover dos días en toda la expedición- los hermanos vitorianos y el murciano Manu Ponce, solventan con doblete su aventura al Cao Grande en la isla africana de Sao Tomé y Príncipe, tras conseguir alcanzar su cumbre en dos ocasiones.

Primero se hacen con el objetivo principal que no era otro que el de abrir una nueva ruta a esta preciosa montaña, el segundo cuello volcánico más grande del planeta; además la escalaran en libre con dificultades muy altas de hasta 8b+ -la ruta pasa a ser la más difícil del Cao Grande- y una longitud de 450 metros. La bautizaran como “LEVE LEVE”, en honor al dicho popular más famoso de estas islas, que traducido al castellano sería como “Despacio, despacio” o “tranquilo, tranquilo”.
Fueron catorce horas de actividad ininterrumpida para finalizar la vía, hacer cumbre con las últimas luces-eran las 18:00 y oscurece a las 19:00- y descender de noche hasta el suelo.
Envueltos en la niebla, encontraron condiciones muy difíciles por culpa del agua, ya que en general todo el pico se encontraba muy mojado a cuenta de todo lo que había llovido los últimos días.

A pesar del cansancio acumulado, y que sobre todo, con la apertura de “Leve Leve” y la consecución de la cumbre, daban por logrado su reto dentro del proyecto “THE NORTH FACE 4 ELEMENTOS”, tras unos días de descanso, los tres escaladores hicieron un esfuerzo importante, para volver a ascender al Cao Grande por la vía inglesa (“NUBIVAGANT” 8b/450m) y conseguir la preciada primera ascensión en libre de esta línea.
Esta vez fueron doce las horas ininterrumpidas que invirtieron de suelo a suelo para lograr su objetivo; y si durante la primera ascensión el mayor problema fue la roca mojada, durante esta segunda este hándicap se multiplicó por dos, ya que escalaron prácticamente toda la ruta empapada e incluso en algunos tramos tuvieron que seguir una pequeña cascada de agua, con lo que esto conlleva en cuanto al peligro de resbalar y sufrir un accidente. Ahora toca descansar y reflexionar con lo conseguido, y sobre todo, ir pensando e investigando para encontrar una pared o una montaña que se adecue a la cuarta y última etapa de este precioso proyecto “THE NORTH FACE 4 ELEMENTOS”.

Elemento: FUEGO
Montaña/ Región: Cao Grande, Sao Tomé, África.
Ruta: LeveLeve, 8b+/450 m, Apertura y 1ª en libre

TNF 4 ELEMENTOS

EUSKO JAURLARITZA GOBIERNO VASCO

Patrocinio de la Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura