POU ANAIAK

787

PANAROMA

El mayor techo escalado del mundo

The Hardest of the Alps

En el verano de 2010, Iker y Eneko Pou decidieron visitar las rutas mas legendarias. Viajaron a los Alpes en su caravana para conocer a los mitos que cambiaron para siempre la escalada. Siguiendo los pasos de Manolo Zanola, Alex Huber y Beat Kammerlander, repitieron algunas de las rutas más emblemáticas de la historia de la escalada de gran pared del arco Alpino: itinerarios que muestran el camino a las nuevas generaciones.

Panaroma, és la súper dura ruta de gran pared de las Dolomitas. La via, liberada por el Alex Huber en 2007, tiene pasos de hasta 8C de dificultad con seguros muy distanciados. Su itinerario cruza el gran techo de la cara norte de la Cima Oeste de Lavaredo.

Al hablar del ascenso de Panaroma , Eneko dijo:

«Panaroma lleva el sello inconfundible de Alex Huber: una ruta difícil, sobre roca «descompuesta» con agarres de dudosa consistencia … Los hermanos Huber siempre han sido un referente en nuestra carrera. Un espejo en el que mirarse. Cuando no hemos hecho algo propio hemos intentado repetir alguna de sus vías, siempre sinónimo de dificultad, exposición y belleza.»

Los hermanos Pou escalaron la ruta durante 3 días logrando su ascensión completamente en libre.

«Subimos los primeros cinco largos lentamente, debido a nuestra falta de experiencia en esta roca y porque suponia una escalada muy expuesta (Panaroma es la primera ruta que hemos escalado en las Dolomitas). Nuestra conclusión después de subir la primera parte era clara: mejor no caer! Cuando llegamos a la cima disfrutando de una buena vista, nuestra conclusión se transformó: ¡Se trata de una ruta de pared increíble con una visión muy futurista!»

OSTEGUNA, 2010EKO UZTAILAK 13-15
Para este martes nos dan tormentas y los dos días anteriores han sido muy fuertes a partir de la 13:30 del mediodía. Es por todo ello que decidimos adelantar el despertador a las 5 de la mañana; así conseguimos empezar a escalar a las 7. Hemos acertado: ¡Incluso le da un poco de sol a la cara norte a estas horas! En un poco menos de tres horas hemos solucionado los cinco largos que van hasta el gran techo y estamos preparados para el primer obstáculo serio del día, el largo de 60 m y 8b+. No es el mejor largo para Iker, el los prefiere cortos e intensos, pero los dos estamos seguros de que puede salir. 45’ mas tarde el tiempo nos da la razón. Resuelve el largo al primer pegue del día a pesar de que todos los cantos de esta enorme travesía están muy mojados.

Llega el turno del 8c. A priori es el duro pero le tenemos menos miedo porque es el estilo de Iker: corto y explosivo, desplomado y aéreo.

En el primer pegue comprobamos que el último día no lo dejo todo lo matizado que nos habría gustado… Es el problema de estar fuerte: Le sacas métodos a las vías que son mucho más duros de los que sacaría una persona con menos fuerza.No pasa nada, tocara esperar otra hora para el segundo pegue, pero parece que de momento no lloverá. Un hora después vuelve a caer…Este sistema es demasiado duro y habrá que buscar otro. Vuelta al descanso de una hora…Tercer pegue: Iker cae en el ultimo movimiento…Haciendo un claro alarde de fortaleza decide intentarlo una vez mas, esta vez parece que si ha dado con el sistema mas fácil. Cuarto intento: Se cae mucho mas abajo. Se le ha patinado un pie… Esta claro: El largo es duro, el cansancio se nota, y salvar un desplome perfecto aquí arriba le pasa factura a cualquiera. No importa: Lo va a intentar otra vez ¡El quinto intento! Si pasa es casi seguro que nos comeremos la tormenta. Se ha cerrado muchísimo y si tiramos para arriba tenemos muchas posibilidades de pringar. Desde abajo nos animan Unai Mendia y José Zabalza, dos fuertes escaladores navarros que llegaron ayer.De fuerzas ahora mismo Iker no esta para echar cohetes, pero ganas, motivación y pundonor, de todo eso, siempre hemos tenido mucho. ¡El nuevo sistema funciona y entre gritos de alegría llega a la reunión!
¡Nos vamos para arriba! Unai y José no se lo creen, el cielo amenaza una clara tormenta eléctrica. Además “técnicamente” la vía acaba allí, después del desplome… A nosotros no nos convence: Panorama puede que acabe allí pero la verdad es que Alex no la abrió hasta la cumbre porque no tenia hueco, lo que para nosotros quiere decir que si queremos un “10” en esta ascensión tendremos que salir por arriba. Dos largos mas de 6c+ y llegamos a la vira de la Cassin-Rati (Primera vía de la Cara Norte de la Cima Oeste). Son las 18:15 ¿Qué hacemos? La tormenta esta encima y todavía nos quedan 12 largos y alrededor de 300 m. Horas de luz aproximadamente 3 y no conocemos ni lo que queda para arriba y aun menos de la bajada.
Nos quedamos a dormir. Los pros: Descansamos porque estamos reventados y evitamos la posibilidad de la tormenta en esta pequeña repisa desplomada. A la vez evitamos el peligro de no llegar de día a la cumbre, no encontrar ninguna repisa para dormir, la tormenta eléctrica encima, caída de agua y piedras de la canal superior…
Los contras: No tenemos sacos, no tenemos esterilla, no tenemos suficiente ropa para pasar una buena noche, apenas tenemos agua, solo nos quedan unas onzas de chocolate, dos geles energéticos y un shot de Red Bull… A pesar de que hacemos lo más difícil en montaña que es tomar una buena decisión en un momento difícil pagamos las consecuencias. Casi nunca hay una opción perfecta y otra horrible. Siempre hay gama de colores entre ellas y toca elegir la mejor aun a sabiendas de que vas a pagar las consecuencias de tus decisiones. Nosotros las pagamos: Ni un minuto de sueño en toda la noche y ni un minuto siquiera sin dejar de temblar con todo el cuerpo. Lo intentamos todo: Primero la cucharita, después pegados, después agarraditos… No hubo manera…
A las 4:30 am por fin se hizo de día y a las 5:30 am comenzamos a escalar. Estábamos rotos pero contentos porque habíamos dormido en una de las repisas con más historia del alpinismo y el tiempo para llegar hasta cumbre era espléndido.Nos vienen dos 6a+ de la Cassin que nos parecen 7a+… Después atravesamos la gran cascada y aprovechamos a llenar agua. También comemos nuestro segundo gel. El primero había caído para el desayuno, las onzas de chocolate para la cena, el agua se acabo a las 5:30 am… Vamos muy cansados pero vamos para arriba. El shot cae a las 8:30 am. Es nuestro ultimo recurso… Por fin a las 9 de la mañana llegamos a cumbre y nos abrazamos con alegría. Encontramos el descenso gracias a que vienen escalando unos italianos por la ruta normal. La bajada no resulta cómoda en pies de gato, con nieve y muy cansados… A las 11 llegamos de vuelta al parking justo cuando José y Unai salían camino de la normal en nuestra búsqueda y finalmente conseguimos llegar a la zona de aparcamiento muy contentos, con la satisfacción de haber conseguido una ruta al alcance de muy pocos.